Zine II: tipología

by parapo

En el anterior capítulo denominé como zombie pre-clásico la figura del no muerto haitiano, consecuencia del vudú y la magia negra, y condenado a una esclavitud siniestra, frente al zombie clásico romeriano, resucitado de entre los muertos, tenaz, lento, fuerte y ansioso por devorar los cerebros de los supervivientes. Habría que añadir al listado el zombie actual post-clásico que suele aparecer bajo la apariencia del infectado de un virus parecido a la rabia, rápido y agresivo, protagonista de la gran mayoría de las películas actuales y con especial capacidad para el contagio. No me detendré en buscar los orígenes de esta variedad concreta, ya que esta mínima puesta al día no interfiere en las características básicas del zine fijadas por Romero (que se permite el lujo, una vez más, de actuar como pionero en 1976 con The crazies). Baste con citar algunas ejemplos notables: el afortunado remake de Dawn of the dead (Snyder, 2004), 28 days later… (Boyle, 2002), o la fallida serie de televisión The walking dead (Darabont, 2010), inspirada en tal vez el mayor esfuerzo de síntesis del universo zombie, el cómic-book homónimo The Walking dead (Kirkman, 2003).