Zine I: género

by parapo

La crítica cinematográfica cita White zombie (Halperin, 1932) como la primera película protagonizada por zombies. Nos encontramos en este primer ejercicio con un zombie pre-clásico, el zombie haitiano por antonomasia. Este subgénero, cuasi olvidado hasta The serpent and the rainbow (Craven, 1988) alcanzó once años después su culminación con el clásico I Walked with a zombie (Tourneur, 1943). No es mi intención detenerme en los rasgos y ejemplos de esta línea de protagonismo zombie. El cine de zombies al que me refiero (al que me referiré en ocasiones como zine para evitar redundancias) escapa de contextos historicistas y dedica toda su atención, más que al zombie en sí mismo, a las consecuencias de su aparición en la sociedad, por lo general catastróficas.

El zine clásico nace en 1968 con Night of the living dead de George A. Romero. Este primer modelo de monstruo fue apuntalado por Romero como estándar unos años después con Dawn of the dead (1978). Nos encontramos con una doble hazaña. Romero, con solo dos películas, articula una estructura cinematográfica casi insuperable. Treinta años después, sus tópicos se repiten, y resulta complicado escapar de su larga sombra. La segunda hazaña queda reflejada en las frondosas ramificaciones de su legado, extensas y abigarradas, que contaminan otros géneros y épocas como la reciente anti-utopía de The road (Hillcoat, 2009, a partir de una novela de McCarthy) o el cine policíaco de la época en Assault on precint 13 (Carpenter, 1976). Junto al western y su hermano japonés el chambara, el zine romeriano es sin duda el subgénero más prolífico de la historia del cine, y la influencia de Romero fundacional, cuasi bíblica.

Esta mínima remembranza histórica puede ser discutida y completada por expertos en la materia, que sin duda encontrarán similitudes e influencias en obras anteriores a la trilogía romeriana. No es mi intención discutir tal debate.