recontra

by parapo

hace mucho tiempo, cuando los hombres aún sufrían una extrema pobreza, a veces podía suceder que las mujeres mataran, nada más nacer, a aquellos hijos suyos junto a los que, de otro modo, hubieran muerto de hambre. por cada niño muerto se fabricaba un kokeshi -que significa "desaparecer un niño"-, para que los hombres jamas olvidaran que habian sobrevivido a costa de aquellos niños.

esto le contó una anciana japonesa a su nieta, la poetisa yoko tawada, cuando no era sino una niña. años después recordó la anécdota y la reprodujo en uno de sus libros, que fue leido por thomas h. macho. a su vez, macho se lo enseñó a peter sloterdijk, que lo volvió a transcribir en su libro En el mismo barco, donde yo lo he leído.


con ese juego de citas de citas podriamos intentar agotar la humanidad entera, y conseguir que un mismo fragmento fuese renombrado y aludido al menos una vez por cada persona viva hasta convertirlo en verdadera sabiduria popular. y para evitar que la farsa se hiciese infinita alguien dictaría la siguiente norma: que si por azar o destino el texto llegase a ser citado, una vez más, por su propia autora, se terminaría el juego.