sentirse

by parapo

vive en un pais, en una ciudad y una región; en un continente y un planeta también, pero sólo se siente indigena de alguno de esos recipientes terrestres. yo no podría decir de cuales...

nota como entra por las uñas de lo pies, al contacto con su Tierra se despiertan en él las pasiones más vegetales que una persona puede albergar. sus raices suben por las arterias principales, utilizan los conductos linfáticos como autopistas de sentimiento y desembocan siempre en el corazón, nunca en el cerebro: la lógica no rige en las cuestiones de los sentires nacionales.

su apego por su tierra es tal que en la lejanía, con los extranjeros, se siente desamparado y solo. las pequeñas descargas electricas que cada día cada paso que da le recuerdan que está con los suyos ya no existen: las dejó en casa. cuando regrese volverán a estremecerle, le cruzarán el espinazo y dejarán, sobre su epidermis, una rara y húmeda patina nacional: el terruño a flor de piel.

nunca lo dijo, pero la sensación es tan fuerte que cometería atrocidades por mantenerla con vida, por extenderla a quienes no la poseen, por fundamentarla y convertirla en institución.