sobre buda

by parapo

la moderna hermenéutica realista les concede el carácter de “metáfora” a los decisivos encuentros que tuvo siddharta a la edad de 29 años y que le encaminaron definitivamente hacia la consecución del estado de buda. se entiende como "irreal" que un hombre ya adulto no hubiese conocido antes la enfermedad, la muerte o la vejez, ya sea en carne propia o de familiares como de simples desconocidos. sin embargo, la lógica subsiguiente en la vida del buda solo cobra coherencia vista desde la perspectiva de alguien que hasta muy entrada la edad adulta no habia conocido el suplicio de saberse mortal.

cuando siddharta decide definitivamente abandonar el palacio de su padre, éste le pide que recapacite la decisión y le promete cumplir todos sus deseos si cambia de opinión y se queda con él. siddharta le muestra sus condiciones:

"si eres capaz de prometerme que no sufriré, que jamas seré viejo y que nunca moriré me quedo contigo".

siddharta, aquel que luego conseguirá la iluminación, extraña sus tiempos de felicidad, cuando su ignorancia suprema de la vida real le hacia vivir en la más completa dicha. siddharta, el buda, no busca la iluminación para entregarsela a la humanidad o por propia curiosidad de sabiduría. el acto debe entenderse como la nostalgia del absoluto que en su juventud vivió. porque antes de ser el gran sabio, siddharta fue el gran necio, y así fue feliz.

rechacemos pues la visión de buda como del reformador religioso o sabio de la bondad. fue más bien un gran nostálgico, alguien que conoció la perfección gracias a la mentira que su padre urdió y que, una vez caído el velo, quiso recuperarla por todos los medios, hasta el punto de alcanzar, por pura tensión de su melancolía, por pura añoranza de lo perdido, la condición de iluminado.