antología cíclica

by

le sugerí a juan que me ayudase en la recopilación de textos de soares. su primera selección no podría desasosegarme más: justo el mismo fragmento con el que yo inicié mi propia antología:

la Decadencia es la pérdida de la inconsciencia; porque la inconsciencia es el fundamento de la vida. el corazón, si pudiera pensar, se pararía.

no recuerdo exactamente quien habló alguna vez de la morralla que hay que soportar entre aria y aria de una opera. parecería que también dentro de ese aluvion de confesiones y delirios que es el Libro del desasosiego se ocultasen como pequeñas pepitas de oro las frases más punzantes, la verdadera poesia pessoana, y fuese sólo cuestión de tiempo y esfuerzo filtrarlas todas. no es extraño que juan y yo hayamos encontrado la misma: sucede que ésta, por un motivo u otro, relucía especialmente.

abro el libro por una página al azar y leo una frase que podría haber escrito yo mismo o cualquiera:

me entristece aquel que nunca fui, y no sé qué especie de saudades es el recuerdo que de él tengo.